No soy Peter Cushing

CUSHNG~1.jpegTengo un problema con los indies, ya lo saben. Me pone muy nervioso su homogeneidad, sus antinormas, sus posts sin texto, sus gafas de pasta, sus declaraciones de amor a grupos que me la bufan. Su peligrosamente extendido concepto de rock, que no es sino pop bien camuflado. Su erronea asunción de originalidad cuando todos visten igual, con las mismas camisetas operadas, medias verdes, faldas sobre pantalones, chaquetas, jerseys de cuello Sartre, bufandas y diversas prendas de pana. Y llevan las mismas patillas, perillas de chivo, flequillos a lo Cleopatra, etc. Pero sobre todo, sobre todo, me psicotiza su obsesión con los pies. En concreto la de hacerse fotos de los pies. Muchas. Todos los que tienen blogs. Aquellos que demuestran algo de pudor para usar la cámara, escriben posts sobre pies. O meten el tema en una conversación.

En mi cutre-estudio sociológico (y asistencia por chantaje a sus reuniones sociales) he notado una constante: sus conversaciones siguen un guión. ¡Es así, pueden comprobarlo! Si acuden a una de las fiestecillas que hacen (normalmente en casa de un amigo), presten atención a este orden:

1 - Una pareja del grupo abre fuego diciendo que fue el día antes al cine, perdón, a la Filmo. Comentarios laudatorios sobre la película.
2 - Se habla sobre un ciclo que estan poniéndo en el Círculo
3 - Uno de los participantes deja escapar que fue a ver una película no alternativa. Para salir del bosque, se une a las bromas que denostan esa peli.
4 - Llega el dueño o dueña de la casa. Tiene un motivo cool para hacerlo, normalmente haber ido a un concierto de Chucho o similar. Deja entender que se ha entretenido "charlando con el grupo". Todos le rodean y veneran, preguntándole sobre el concierto. El Dueño se deja querer.
5 - El líder tácito pierde todo su estrellato cuando se habla sobre futuros festivales. A uno de ellos vendrán los Pixies o Morrisey, por lo que una de ellos afirma "así que hay que ir".
6 - "¿Habéis oído el último de Bjork?" Esta pregunta da paso a unos minutos sobre crítica musical de lo más in del momento.
7 - Llegada la obligada mención a Los Simpsons. Referencia tangencial a alguna serie actual, lo bastante amplia como para dejar ver que "se está en la onda", pero lo suficientemente corta para no evidenciar que no se la conoce. Al final una chica del grupo siempre dirá "¿os acordáis de los Picapiedra?"
8 - Pies. Y vuelta al principio.

Queda claro que estoy puesto en el tema, más allá de manías y de ser un pejiguero. Sí, qué más quisiera yo que mantenerme ajeno, pero personas cercanas han sido captadas por ellos. Encuentro cierto morbo marujo en que Nacho Vegas esté con un ataque de Downeyjunioritis, pero en el fondo, a mí qué carajo me importa si muere en el escenario. O que le haya roto el corazón a la pequeña Aroah. Si total es lo que quiere. Y sí, que sepa quiénes son Nacho Vegas, Migala, que conozca a gente del sello Acuarela, que me hayan dicho el cartel de Tanned Tin y, lo más preocupante, que reconozca a los (sumariamente punibles) Radiohead cuando salen en Shaun of the Dead.

Esto implica que tengo cierta infección trendie, sea por proximidad o el contacto. Algo así como un fumador pasivo. He aquí un ejemplo que ilustra mi naturaleza, además de servir como alegoría: me gusta Amelie. Me gusta MUCHO. Pero creo ser la única persona que, gustándole, el epílogo no le dice nada. No es que no le guste, es que le entristece profundamente. Pues lo mismo. Menos mal que aún no he visto Olvídate de mí.

Pero yo no soy Peter Cushing, y por ahora no puedo ponerme un hierro candente en el cuello para cauterizar la infección. La tengo a raya, y se mantiene como una contaminación de contenidos, que ocupa espacio útil en mi cabeza, nada más. ¿Que hay otros gremios más criticables? Desde luego. ¿Que varios miembros de esta "comunidad" se distinguen por escribir muy bien y desempeñar labores interesantes? También, también. Pero este es un sector de falsos no-pijos, un grupo endogámico, snob y, ante todo, petardo y muy muy aburrido.

Y terriblemente sectario. Tiene gracia que lo diga un maniático como yo, pero qué narices, necesitaba soltarlo y de paso ver cuántos piensan como yo, o si es simplemente otra de mis paranoias a lo Salvador Freixedo. Manías tengo muchas, pero ésta viene de lejos. Tan lejos como la presentación del If-Then-Else en Madrid, y la sobreabundancia de individuos de esta estofa en el concierto. No iban porque les gustase The Gathering, iban, como audiblemente admitían, "porque había que estar ahí". Y luego bufaban y se marchaban a mitad de la actuación. Viva el criterio. En fin, otro día les cuento mi momento Village of the Damned.

Comments

Aunque comparto su furia gafapastista, le digo en serio que todos los humanos que se reúnen en grupos de más de 2 personas me parecen igualmente despreciables, lo de menos es el peinado o su colección de elepés. De verdad, con la mano en mi corazoncito de futuro habitante de isla desierta.

Posted by David on Noviembre 15, 2005 11:17 AM

Coincido en su apreciación, y lo comentaba hace poco con una bloggera. Los grupos anulan la identidad y propician la idiocia. Pero es que estos pijos de camouflage son especialmente molestos. Y pesados, muy pesados. Alégrese si no ha de soportarlos. Ah, y si va a iniciar alguna iniciativa contra lo de Halo 2, cuente conmigo.

Posted by Aureal on Noviembre 15, 2005 11:17 AM

Coincido en su apreciación, y lo comentaba hace poco con una bloggera. Los grupos anulan la identidad y propician la idiocia. Pero es que estos pijos de camouflage son especialmente molestos. Y pesados, muy pesados. Alégrese si no ha de soportarlos. Ah, y si va a iniciar alguna iniciativa contra lo de Halo 2, cuente conmigo.

Posted by Aureal on Noviembre 15, 2005 11:18 AM

1)Estoy de acuerdo con tu disquisición, totalmente. Con el epílogo de Amelie me pasa lo mismo. Es más, la primera vez que la vi, pensé que el final era totalmente desesperanzador. En posteriores visionados he visto q puede interpretarse de otras formas, pero yo me quedé con esa extraña...

2)¿Ir a ver a The Gathering para figurar? Diossss.... como diría Quevedo en las novelas de Reverte, no queda sino batirnos con esa escoria. Redios.

Posted by JQ on Noviembre 15, 2005 11:18 AM

Muy bueno. Puedo asegurar que he tenido que ir a reuniones asi (me niego a llamarlas fiestas). Siempre tengo la sensacion de que me miran con lastima porque no visto tan a la moda como ellos. Sus conversaciones sobre las series de dibujos, documentales politicos, grupos y festivales. Casi no beben, la musica está baja. Conversaciones de pura pose. Pensamiento unico. Procuro evitar esas "reuniones" pero cuando no tengo mas remedio, he aprendido que no merece la pena discutirles nada. Me suelo concentrar en mi cerveza.

Posted by miguel on Noviembre 15, 2005 11:19 AM

Jajajaja, yo me parto. Su estudio sociológico me parece acertadísimo, en especial en lo concerniente al cine alternativo/no-alternativo. Yo en esos contextos, en los que no caigo mucho (todo hay que decirlo) suelo tener arrebatos de frivolidad. Es cierto que todo grupo tiene un fondo miserable, pero hay grupos que propician la auto-parodia y la conciencia del artificio... lo detestable es esa presunta naturalidad y desenfado. En fin, no me hago caso, últimamente estoy muy irritable en materia de modernillos... y en especial con su variante dark... no teníamos bastante con lo que teníamos, ains!

Posted by tenbrinken on Noviembre 15, 2005 11:19 AM

Bien dicho srta. Brinken. Hablo de los modernuquis y su rollito multi-culti porque es lo que está en auge, y porque lamentablemente me he de tragar muchas de sus tonterias. Pero cuando hable del gotiqueo pueden rodar cabezas. Empezando por camareros petardas gilipollas y terminando por los Megalords más snobs. Al menos la gente realmente culta de este gremio lo es de verdad, sin alardes ni poses.

Posted by Aureal on Noviembre 15, 2005 11:19 AM

Toda reunión de más de 2 personas y sin penetración ni nata montada bien puede dar arcadas, sí. Brillante post, es usted todo un disector de la realidad.
En cuanto al "siniestrismo" lo único que mis entonces púberes ojos vieron que mereciera la pena del submundo "ojcuro" fue Los Cantos de Maldoror. Si no recuerdo mal, tenían un tocho de revista, de esas con letra pequeña y muucho texto. Pintaba bien. Otra cosa era el rollo dark folk-señor nazi de las runas nórdicas que parecía estilarse...muy mucho posturismo...

Posted by Pink Goebbels on Noviembre 15, 2005 11:20 AM

A mí me gustó mucho "¡Olvídate de mí!", de hecho la tengo entre lo mejor del año. Afortunadamente, hay algo que me distingue claramente de los alternativichis: a mí me encanta cuando Jim Carrey se pone a hacer el chorra en medio de la peli.

Posted by Andrés on Noviembre 15, 2005 11:28 AM

Preciamente hoy mismo estaba viendo el fotoblog de un grupo de vecinos de Alcalá, que responden a esas características (esas camistas a rayas, argh) y había una foto de los pies de uno.

Posted by Viru on Noviembre 15, 2005 11:29 AM

Justo la semana pasada hice un post sobre mis pies... Me avergüenzo infinito...

Posted by Patchi on Noviembre 15, 2005 11:29 AM

Nonono, Patchi, que su caso es muy distinto, que además lo hablamos :***

Posted by Aureal on Noviembre 15, 2005 11:30 AM

De acuerdo en casi todo, sólo una pregunta, ¿por qué cree que Radiohead son sumamente punibles?, ¿es por su música?

Posted by Kedume on Noviembre 15, 2005 11:31 AM

¡Por fin he pinchado hueso! Jajaja! Bueno, se trata de una cuestión de gustos musicales. Es decir, a mi me gusta la música. Ejem. Vamos, que sí, que es por su música.

Posted by Aureal on Noviembre 15, 2005 11:31 AM

Vale, me quedo más tranqui, pero que conste que esta mañana me he reído infinito, cuando me he puesto a pensar que llevo mogollón de tiempo con el blog y justo para una vez que hablo de pies...
Jajaja! Un abrazo!

Posted by Patch on Noviembre 15, 2005 11:32 AM

No, si ya se sabe que sobre gustos musicales...
Me había hecho ilusiones de que lo dijese no por su música sino por sus pintas, eso no me hubiese parecido hasta bien ;-).

Posted by Kedume on Noviembre 15, 2005 11:32 AM

En cualquier caso, y Radiohead aparte, hay grupos para modernuquis mucho, pero mucho más punibles ;)

Posted by Aureal on Noviembre 15, 2005 11:33 AM

Tom Yorke (creo que así se llamaba el cantante) ¿tiene el ojopipa ese por algún motivo en particular o porque así está más punible (me encanta esta palabreja, sí señor)?

Posted by Pink Goebbels on Noviembre 15, 2005 11:33 AM

Lo del ojo es lo de menos, al igual que su lamentable pinta. El delito lo traen sus poses ("osea-mencanta-todo-loquesaca-Apple") y ser amigo del moñón de Michael Stipe, a.k.a. Sopor Aeternus.

Posted by Aureal on Noviembre 15, 2005 11:34 AM

A mí me gustan Radiohead. Más "The Bends" y "O.K. Computer", claro. Después, menos, pero los sigo apreciando. Debe ser porque soy anciano. Me parecen más apreciados entre los de mi generación (35) que entre los veinteañeros que se dan pisto. Creo. Porque frecuento esos círculos; ya me han pillado de vuelta. También me gusta "Olvídate de mí". Pero los pies, no. Prefiero las tetas y los culos. Ese es mi reducto de normalidad.

Posted by Trashi on Noviembre 15, 2005 11:34 AM

No he tenido la "suerte" de conocer a esa tribu. Desde que conocí a mi novia, hará cosa de 8 años, dejé de ir con mis "colegas". Mis colegas pertenecían/pertenecen a una tribu muy de moda tambíen. Son los que curran en una fábrica de lunes a viernes, y el sábado y domingo se ponen ciegos de coca, para el lunes volver a empezar. Lo que me extraña es que despues de 8 años, sigan igual, y tan felices.

Posted by Woed on Noviembre 15, 2005 11:35 AM

Aureal, querido... si quiere empezar a cortar oscuras y góticas cabezas, cuente con todo mi material quirúrgico y con mis escalpelos más afilados. Por implicación directa y personal apuesto a que yo misma sería capaz de sacar tal cantidad de sangre que rozaríamos la abyección, lo cual tampoco es mal plan, según se vaya a mirar ;)

Posted by Ten Brinken on Noviembre 15, 2005 11:35 AM

Amigo Aureal, excelente articulo. Te recomiendo que en el siguiente trates a esos grupos de jovenes con acne que tratan de superar su inadaptacion social mediante el amor por cosas tan apasionantes como las peliculas de zombies, los videojuegos y los tebeos de superheroes.

Para cambiar, es mejor superar el resentimiento y asumir lo que se es que atacar a los demas.

Posted by Jose Payaso on Noviembre 15, 2005 11:36 AM

A mí (y a muchos)me gustan las películas de zombies, los videojuegos y los tebeos de superhéroes y no creo que sea para tratar mi inadaptación social. Es más, de hecho ni la trato.
Y lo del resentimiento en el artículo no lo veo por ningún lado, sólo hay crítica inmisericorde y disectora.

Posted by Pink Goebbels on Noviembre 15, 2005 11:36 AM

A mi también me gustan las películas de zombies, los videojuegos y los tebeos de superhéroes. Lo que no tendo acné, ni que considero un inadaptado social.
No metamos a todos en el mismo saco.

Posted by Woed on Noviembre 15, 2005 11:37 AM

Joder! acabo de leer el blog y autoconvenciendome de que lo suyo es solo sarcasmo. Si no lo es, confirma que en internet hay lugar para todo, casi como en la vida real.

Posted by Woed on Noviembre 15, 2005 11:37 AM

You can't be 82756 serious?!?

Posted by Mary Box on Junio 19, 2006 08:23 PM

Post A Comment